Salud rural

indianportrait

Poblador de Simiatug, lugar donde nace la FAC

El desarrollo de programas de atención primaria de salud rural fue la primera línea de acción y la razón por la cual creamos la FAC. Estos programas tienen como prioridades la educación, la formación de recursos humanos, la prevención de las enfermedades más frecuentes y atención médica en comunidades de difícil acceso.

El trabajo está dirigido a grupos de riesgo que se encuentren organizados en la comunidad, por ejemplo el programa de detección de tuberculosis o el programa de escuelas saludables. Una vez que se ha coordinado con la comunidad y sus dirigentes, nuestros profesionales se trasladan al campo, llevando consigo equipos y medicinas.

El trabajo de salud en la comunidad sería irrealizable sin el apoyo de las organizaciones campesinas/indígenas de la zona que actúan como contraparte y componente esencial del proceso, dando legitimidad y peso las acciones de la FAC.

Niños y niñas de La Florida, Facundo Vela

Niños de comunidad La Florida, Facundo Vela

Las actividades del programa de Atención Primaria de Salud Rural se realizan en dos principales áreas. La primera, es la creación de escuelas saludables, para lo cual realiza actividades de control médico/odontológico a niños y niñas, capacitación a maestros y padres de familia y mejoramiento de las condiciones higiénicas de las escuelas (por ejemplo, construyendo baterías sanitarias). La segunda, con una alta prioridad, es el control de enfermedades transmisibles y no transmisibles, dependiendo de la realidad epidemiológica de cada zona. La tercera es la formación de recursos humanos propios de las comunidades, como promotores de salud y tecnólogos en atención primaria de salud, más información sobre las actividades educativas de la FAC, se encuentra aquí y los documentos de trabajo, aquí.