Educación en salud

La estrategia de la FAC se basa en la educación activa con base en la comunidad y está dirigida a diferentes niveles de formación, que tienen relación con las necesidades concretas de cada población.

  • El nivel más general apunta a brindar información oportuna a las personas sobre el cuidado de su salud en reuniones con la comunidad,  caravanas de atención de salud o través de programas radiales.
  • El segundo nivel, está destinado a formar recursos humanos en comunidades con muy difícil acceso al sistema de salud, por lo tanto, la formación de promotores de salud es imprescindible.
  • En un tercer nivel, la FAC capacita a profesionales de salud en su hospital y también en la comunidad. En el caso del pregrado, tenemos el programa de Tecnólogos en Atención Primaria de Salud en convenio con la Universidad Estatal de Bolívar y el programa de externado en salud comunitaria para estudiantes de medicina de III, IV y V semestre en convenio con UNIANDES.

La FAC ha capacitado, desde hace 15 años, a Tecnólogos en Atención Primaria de Salud, para el trabajo en comunidades rurales que carecen de profesionales de salud. Un programa pionero en el país, cuyos estudiantes que son líderes elegidos por sus comunidades, se adhieren voluntariamente a un programa de capacitación de 3 años. Han estudiado en nuestro insituto unos 50 jóvenes indígenas de 5 provincias, algunos de ellos ahora forman parte de nuestro equipo de profesionales y otros trabajan para el estado (Ministerio de Salud Pública, Ministerio de Educación y Ministerio de Desarrollo Social). Esta iniciativa de la FAC fue tomada por el Ministerio de Salud Pública del Ecuador como una política que se está implementando a nivel nacional.

Además, actualmente tenemos un convenio con UNIANDES de Ambato, para capacitar a  estudiantes de medicina en el externado de salud comunitaria. Nuestra propuesta consiste en trabajar directamente con la población y que los estudiantes se enfrenten a los retos que supone el contacto con sus futuros pacientes. De esta forma, el médico egresado no será competente solo en lo clínico, sino sobre todo en la esencia de su profesión que es la comunicación y prevención en salud y la humanización de los pacientes. Nuestra propuesta teórica y documentos de trabajo sobre educación se encuentran aquí.